Teoría de cuerdas
Este universo está regido por cuatro fuerzas fundamentales que le dan forma y determinan sus leyes. Estas son la fuerza electromagnética, la fuerza "fuerte", la fuerza "débil" y la gravedad. Todas las partículas y subpartículas están sometidas a ellas, sin discusión. Así, la concepción clásica que tenemos del universo comprende que las proteínas se forman a partir de átomos, y los átomos a partir de protones, neutrones y electrones. Más íntimamente tendremos partículas como quarks o leptones, que forman a estas unidades subatómicas; y aún más, en el límite de la física, están las partículas elementales que determinan cómo funcionan estas
Según los cálculos físicos, las cuerdas se moverían en un espacio-tiempo distinto al ordinario, es decir, en un espacio llamado de tipo Kaluza-Klein, en el que a las cuatro dimensiones convencionales se añaden seis dimensiones compactadas de variedad de Calabi-Yau.
Por el momento, no hemos visto dichas dimensiones. Lo que, según los defensores de la teoría, se debería a que estas otras están compactadas y son inobservables en la práctica. Para hacer una analogía con una cuerda. Esta, desde lejos, es bidimensional. Pero según nos acercamos, la cuerda adquiere un grosor, y una profundidad, incluso una estructura. Las dimensiones serían como estas características.
Recordemos que hablamos de filamentos que son billones de veces más pequeños. Para hacernos una idea, si un átomo midiera lo mismo que el sistema solar, las cuerdas tendrían el tamaño de una furgoneta, más o menos. ¿Y para qué nos sirve una hipótesis que no podemos comprobar?
Comentarios
Publicar un comentario