Los engranes
Los engranajes se tratan de sistemas conformados por dos o más ruedas dentadas que encajan entre sí. Se denominan sistemas de transmisión circular porque son capaces de transmitir el movimiento circular, la potencia y la fuerza desde un motor hasta otro elemento denominado receptor. La rueda dentada que se encuentra unida directamente al motor recibe el nombre de engranaje de entrada y la rueda unida al receptor se denomina engranaje de salida.
Al igual que ocurre con las ruedas de fricción, en el caso más simple formado por dos engranajes, el engranaje de entrada gira empujando con el engranaje de salida provocando que este gire también aunque en sentido contrario.
Si se introducen engranajes intermedios entre el engranaje de entrada y de salida provocaremos alternancias en el giro de cada una de las ruedas. Estos engranajes intermedios reciben el nombre de engranajes locos.
La velocidad de giro de los engranajes, también conocida como velocidad angular, se suele expresar en dos unidades:
- revoluciones por minuto (rpm). Número de vueltas que da una rueda en un minuto.
- revoluciones por segundo (rps). Número de vueltas que da una rueda en un segundo
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