Engranajes
Este día iniciaremos con el tema de engranajes y levas pero primero definiremos el primer apartado de engranajes.
Los engranajes son sistemas de transmisión del movimiento circular de constituidos por el acoplamiento, diente a diente, de dos ruedas dentadas, una motriz y otra conducida. A la mayor se le llama corona y a la menor piñón.
¿Qué son los engranajes?
Los engranajes son juegos de ruedas que disponen de unos elementos salientes llamados dientes, que encajan entre sí, de manera que unas ruedas arrastran a las otras, las conducidas o arrastradas
La condición para que las ruedas engranen, es decir, que puedan acoplarse y transmitir el movimiento correctamente, es que tengan los mismos parámetros o dimensiones en el diente.
Una rueda dentada transmite el movimiento a la contigua que se mueve en sentido opuesto al original.
Son sistemas muy robustos que permiten transmitir grandes potencias entre ejes próximos, paralelos, perpendiculares o oblicuos, según su diseño. Por el contrario son bastante ruidosos.
Los engranajes son juegos de ruedas que disponen de unos elementos salientes llamados dientes, que encajan entre sí, de manera que unas ruedas arrastran a las otras, las conducidas o arrastradas
- Transmiten el movimiento circular a circular.
La condición para que las ruedas engranen, es decir, que puedan acoplarse y transmitir el movimiento correctamente, es que tengan los mismos parámetros o dimensiones en el diente.
Una rueda dentada transmite el movimiento a la contigua que se mueve en sentido opuesto al original.
Son sistemas muy robustos que permiten transmitir grandes potencias entre ejes próximos, paralelos, perpendiculares o oblicuos, según su diseño. Por el contrario son bastante ruidosos.
En los engranajes se deben diferenciar las siguientes partes, que definen al propio engranaje y al diente:
- Diente de un engranaje. Son los que efectúan el esfuerzo de empuje y transmiten la potencia desde el eje motriz al conducido. Tienen un perfil característico que se tiene en cuenta en su diseño y fabricación.
- Circunferencia exterior. Es la circunferencia que limita la parte exterior del engranaje.
- Circunferencia interior. Es la circunferencia que limita el pie del diente.
- Circunferencia primitiva. Es la circunferencia a lo largo de la cual engranan los dientes
Tren de engranajes
Si para realizar la transmisión necesitamos más de un par de ruedas dentadas, entonces el mecanismo, se denomina tren de engranajes. Tenemos un tren de engranajes simple cuando las ruedas dentadas están en un mismo plano o, lo que es lo mismo, cuando en cada eje existe una sola rueda.
Hablamos de tren de engranajes compuesto cuando en alguno de los ejes existe más de una rueda dentada. En este mecanismo la transmisión se realiza entre más de dos ejes simultáneamente, para lo que es necesario que en cada eje intermedio vayan montadas dos ruedas dentadas. Una de ellas engrana con la rueda motriz, que es la que proporciona el movimiento, y la otra conecta con el eje siguiente al que conduce.
Hablamos de tren de engranajes compuesto cuando en alguno de los ejes existe más de una rueda dentada. En este mecanismo la transmisión se realiza entre más de dos ejes simultáneamente, para lo que es necesario que en cada eje intermedio vayan montadas dos ruedas dentadas. Una de ellas engrana con la rueda motriz, que es la que proporciona el movimiento, y la otra conecta con el eje siguiente al que conduce.
Autor:
Luis Alberto Cano Alvarez
Luis Alberto Cano Alvarez
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