Clasificación de los mecanismos parte 2
•Mecanismos de transformación de movimiento (transformación de movimiento circular en rectilíneo)
Tornillo-tuerca: Consta de un tornillo y una tuerca cuyo diámetro interior sea el mismo que el del diámetro del tornillo. De este modo se consigue que al girar la tuerca circularmente el tornillo se desplace de forma rectilínea, y viceversa. Manivela-torno: Consta de una manivela que se une a un eje al que hace girar, y a su vez este eje pertenece a un torno (tambor que gira sobre su propio eje) al que hace moverse.
• Mecanismos de transformación de movimiento (transformación de movimiento circular en rectilíneo alternativo)
Biela-manivela: Este mecanismo consta de una manivela y una barra conocida como biela. La biela se encuentra articulada por un extremo con la manivela y con el otro por un elemento que describe un movimiento alternativo. Cuando la rueda gira, el movimiento circular que provoca llega a la biela (a través de la manivela), y se produce un movimiento de vaivén. Cigüeñal: Es un conjunto de bielas en un mismo eje. Este mecanismo transforma el movimiento de rotación de un eje en los movimientos alternativos de las bielas, y viceversa.
• Mecanismos de transformación de movimiento (transformación de movimiento circular en rectilíneo alternativo)
Leva: Este mecanismo transforma el movimiento de rotación de la rueda en un movimiento lineal alternativo de la varilla que recorre el perfil de la leva mientras gira. Consta básicamente de una rueda con un saliente que empuja una varilla a su paso. Excéntrica: Rueda con un eje que no coincide con el centro de la circunferencia. Su función es transformar el movimiento de rotación de la rueda en un movimiento lineal alternativo de la varilla.
• ¿Que son los mecanismos? En nuestro entorno estamos rodeados de objetos que se mueven o tienen capacidad de movimiento de dicho objeto Los mecanismos son elementos destinados a transmitir fuerzas y movimientos desde un elemento motriz
Clasificación de los mecanismos
1 Mecanismos de transmisión lineal: -Polea -Polipasto -Palanca Mecanismos de transmisión circular: -Rueda de fricción -Sistema de poleas con correa -Engranajes -Tornillo sin fin -Sistema de engranajes con cadena
2 Mecanismos de trasmisión de circular en rectilíneo -Manivela-torno -Piñón-cremallera -Tornillo-tuerca Mecanismos de transformación de movimiento circular en rectilíneo -Biela-manivela -Leva y excéntrica -Cigüeñal
• Mecanismos de trasmisión lineal Trasmiten el movimiento y la fuerza de manera lineal
La palanca: se encuentra en equilibrio cuando el producto de la fuerza por su distancia al punto de apoyo es igual al producto de la resistencia por su distancia al punto de apoyo.
• Mecanismos de trasmisión circular Ruedas de fricción: son sistemas de dos o más ruedas que se encuentran en contacto una de las ruedas Sistema de poleas con correa: Se trata de dos poleas o ruedas situadas a cierta distancia cuyos ejes suelen ser paralelos, que giran simultáneamente por efecto de una correa. Tren de poleas con correa: Se trata de dos poleas o ruedas situadas a cierta distancia cuyos ejes están paralelos y giran simultáneamente.
• Engranajes o ruedas dentadas Los engranajes son juegos de ruedas que poseen dientes Los engranajes se emplean en máquinas industriales y en automóviles. Tornillo sin fin: Se trata de un tornillo que se engrana a una rueda dentada helicoidal, cuyo eje es perpendicular. Sistema de engranajes con cadena: Consiste en dos ruedas dentadas de ejes paralelos, situados a cierta distancia la una a la otra
• Variación de velocidad Además de trasmitir fuerzas y movimientos, los mecanismos vistos hasta ahora permiten variar la velocidad de dichos movimientos. Cuando las ruedas de los sistemas de ruedas de fricción o de poleas con correa son de igual tamaño giran a la misma velocidad sin embargo, cuando la rueda es mayor que otra, la de menor tamaño gira más rápidamente
• Mecanismos de transformación de movimiento circular en rectilíneo
Sistema piñón-cremallera: Es un piñón o rueda dentada de dientes rectos, engarzados a una cremallera o barra dentada Sistema tornillo-tuerca: Consta de un tornillo o varilla roscada y de una tuerca cuyo diámetro interior coincide con el diámetro del tornillo Conjunto manivela-torno: Una manivela es una barra que está unida a un eje al que hace girar
• Mecanismos de transformación de movimiento circular en rectilíneo
Conjunto biela-manivela: el conjunto está formado por una manivela y una barra denominada biela Leva y excéntrica: La leva es, básicamente una rueda con un saliente que empuja un seguidor a su paso
• Otros mecanismos para dirigir el movimiento:
El ejemplo más característico este tipo de mecanismos es el trinquete, dispositivo que permite el giro en un sentido y lo impide en el contrario Mecanismos para regular el movimiento: Los mecanismos más utilizados para regular el movimiento son los frenos los hay de varios tipos: de discos, de cinta y de tambor. Mecanismos de acoplamiento: Los embragues son mecanismos que permiten el acoplamiento o desacoplamiento entre ejes o árboles de trasmisión.
• Mecanismos de acumulación de energía
Los muelles son dispositivos que, gracias a la plasticidad de los materiales con los que están elaborados absorben energía cuando son sometidos a cierta presión Soportes o cojinetes: Son los elementos sobre los que se apoyan los árboles y los ejes de transmisión podemos clasificarlos en dos grupos: cojinetes de fricción y rodamientos.
Autor:Luis Alberto Cano Alvarez
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